viernes, 20 de febrero de 2009

La violencia de género





1La violencia de género ha ido ganando protagonismo en la sociedad a partir de los años 80, época en la que surgen organizaciones dedicadas a la denuncia, investigación. Desgraciadamente, en la actualidad es un problema que se da con frecuencia y ello ha hecho que afecte a la sociedad en su conjunto.
2 La mayoría de estas causas quedan ocultas por los lazos afectivos y el miedo, pero poco a poco la sociedad va tomando conciencia y esto ayuda a denunciar el maltrato.
Aunque la mayoría de los casos de maltrato afecta a mujeres, también hay casos de maltrato hacia los hombres.


Concepto sobre violencia doméstica

El concepto de violencia esta relacionado con amenazas a actuaciones destinadas a provocar daño intencional en una persona. La violencia de género comprende tanto la física como la agresión verbal, intimidación, restrincción a la libertad y agresión sexual.
El problema de la violencia ha ido aumentando. La violencia influye en las condiciones de vida de las personas ya que atenta contra su integridad física y su supremacía, al tiempo que deteriora la calidad de vida. El sufrimiento de violencia afecta directamente al estado de bienestar físico, mental y social de las personas agredidas. En ambiemtes de violencia, las personas corren riesgos para su salud e incluso para su vida, lo que limita su autoestima, su capacidad de decidir libremente sobre sus acciones y su desarrollo general.
Es imposible hablar hoy de salud, bienestary derechos humanos si no se toma en consideración la existencia de distintas formas de violencia en la sociedad.


Tipos de violencia

A)Violencia física: comprende todo acto intencionado que provoque dolor o daño en el cuerpo de las personas como bofetadas, heridas, palizas, quemaduras, entre otras agresiones. Afecta fundamentalmente a la salud física de una persona.

B)Violencia psicológica: comprende todo acto o conducta que provoque sufrimiento en las personas como amenaza, humillaciones, exigencia de obediencia...Asimismo, incluye conductas verbales como los insultos, el aislamiento, el control de las salidas de casa, ridiculización de las opiniones y humillación en público de la víctima. Afecta fundamentalmente a la salud mental de las persona.

C)Violencia sexual: se da siempre que se imponga a la persona una relación u otro tipo de actividad sexual en contra de su voluntad. Cuando en esa relación se produce penetración forzada se considera que existe una violación.

D)Violencia económica: son acciones que afectan la supervivencia de la víctima, ocurre cuando hay destrucción de sus bienes personales o de la sociedad conyugal, negociación a cubrir cuotas alimenticias para hijos/as o para los gastos del hogar....


*Ideas tomadas de:
bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/paraguay/cde/areamujer/violencia/introduccion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario