lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista

María López 61 años: mujer maltratada


1) Según su punto de vista, ¿cuál es la actitud del maltratador?
Un maltratador te quita poco a poco tu espacio, no te deja relacionarte con tu familia.

2) ¿Cómo estaba visto el maltrato en su época?
No se veía bien, pero la cosa era diferente. Cuando una se casaba, los padres decían que debían conformarse con lo que les tocaba. Te daba una paliza, te ibas a casa de tus padres, él venía arrepentido y mis padres me decían que volviera a casa.

3) ¿Se le proporcionaba información acerca de las leyes que defendían a las mujeres en la sociedad?
No nada, mientras no hubiera sangre no había nada que hacer.

4) ¿Cuándo fue la primera vez que se sintió maltratada? ¿Qué tipo de maltrato sufrió?
En el noviazgo, cuando un día nos miramos los dos a un espejo y él dijo:"que porquería a la vera mía", entonces nos fuimos y lo deje durante unos meses porque me sentí humillada.

5) ¿En qué etapa de la relación sufrió el primer maltrato físico?
Tras casarme, después de tener a mi primera hija, siendo ella chica.

6) ¿Qué motivo crees que podría tener para actuar de esa manera?
Era una persona muy celosa y posesiva. Estaba celoso de mi familia, porque no había tenido una infancia adecuada y yo si la había tenido.

7) ¿Cómo actuaba usted? ¿Y él, respecto a la familia (de cara al exterior)?
Primeramente, si le contaba algo a mi hermana le pedía que él no se enterara porque era una persona muy violenta. Mis padres lo sabían y hablaron con él rogándole que no pegara más o me perdería y él se mostraba arrepentido como tantas veces.

8) ¿Sus hijos estuvieron presentes en algunas de las agresiones (ya fueran físicas o psiquicas)?
Sí, él los atacaba porque así yo sufría más. Yo aguantaba por miedo, aunque no debería haber aguantado tanto.

9) ¿Fueron sus hijos maltratados en alguna ocasión?
Sí, antes de que él llegara ya los tenía comidos y acostados porque era violento y venía borracho. No los podía ver alegres, durante la feria yo vestí de flamenca a las niñas y él llegó obligándole que se quitaran los vestidos porque no irían a la feria. Yo temía que llegara una fiesta.

10) ¿Acudía a alguien buscando ayuda?
Me iba con mis hijos a casa de mi madre durante un tiempo.

11) Las personas que tenían constancia de su situación, ¿De que manera le ayudaban?
Mi hermana llegó en una ocasión y le dijo:"No te da pena pegarle si tienes una mujer que es una santa"
Mi padre se enfrentó a él pero era mayor y estaba enfermo.
Mi hermano habló con él mientras yo estaba embarazada y tube que sujetarlo porque quería matar a mi hermano.

12) ¿Cree que podría haber hecho algo para evitar de algún modo ese sufrimiento?
Pues claro, no haber vuelto a casa, volvía porque él sólo hacía amenazarme y además tenía 4 hijos y..¿Dónde iba a ir yo con cuatro hijos sola? y además él se mostraba arrepentido diciendo que me iba a respetar, que no me iba a pegar más; lo cual era mentira.

13) ¿Podría usted describir algún episodio que recuerde?
Un día mi hija venía del cine con las amigas y estaba muy contenta, entonces el padre cuando ella llegó la amenazó con cortarle el pelo, y se puso a pegarle con la correa, yo intente evitarlo pero él me decía que si yo me metía le pegaría más hasta que pude coger a mi hija y ella se fue corriendo entonces ahora era yo la que sufrí la paliza.

14) ¿Crees que se arrepintió en algún momento de haberle hecho tanto daño?
Cuando se estab muriendo, que dijo:" me he querido comer le mundo y el mundo me ha comido a mí". Él no se murió hasta que yo no estuve, la conciencia no le dejó.

15) ¿Crees que los derechos de la mujer han evolucionado con el paso del tiempo?
Sí, ahora las mujeres maltratadas tienen otro apoyo diferente y pueden acudir a sitios donde la aconsejan y la atienden ante este problema.

6 comentarios:

  1. Es horrible y me parece increíble que se pueda vivir así, sobre todo si tenemos un hombre al lado que nos respeta tanto, somos afortunadas y no sabemos apreciarlo hasta que no leemos estos casos, sinceramente me siento privilegiada, no todos afortunadamente son así..

    ResponderEliminar
  2. Mm es muy interesante parami trabajo del maltrato a la mujer!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Montserrat, soy Marisol una estudiante de 4t de la ESO del instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona, estoy haciendo junto a 3 compañeras un trabajo de recerca sobre la violencia de genero.

    Nos gustaría poderte enviar una entrevista y que nos pudieras explicar tu caso.



    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. me parece que esto es algo inhumano que no se deveria permitir en nuestra sociedad, pero realidad y tenemos que apoyar a todas las mujeres que sufren esto.

    ResponderEliminar
  5. ojala te caguen a piñas. besisssssssssssssssss

    ResponderEliminar