martes, 24 de marzo de 2009

Análisis de la encuesta

-Pregunta nº1: Indique el grado de importancia que tiene según usted la violencia de género en la sociedad:
Tanto hombres como mujeres de diferentes edades piensan que la violencia de género es un problema muy grave dentro de la sociedad.




-Pregunta nº2:¿Por qué motivo se llega al maltrato?:
Las jóvenes piensan que el maltrato se debe a problemas psicológicos, mientras que los jóvenes piensan que es por problemas con el alcohol y/o drogas.
Los hombres adultos piensan que es problemas psicológicos mientras que las mujeres adultas creen que se debe a que los maltratadores son personas violentas por naturaleza.
Entre los hombres de más de 40 años se extiende la idea de que al maltrato se llega por una pérdida momentánea del control, mientras que ellas creen que se da por problemas psicológicos.





-Pregunta nº3:Si vieses actos de violencia de género, ¿Cómo actuarías?:
Los hombres y ujeres de diferentes edades de la sociedad piensan que la violencia de género es un delito y hay que denunciarlo, tanto en el caso de personas conocidas como ajenas.

-Pregunta nº4:¿Cuándo crees que comienzan las primeras agresiones en la pareja( tanto física como psicológicamente)?:
Las jóvenes piensan que el maltrato comienza en el noviazgo, mientras que ellos piensan que la violencia de género comienza tras casarse. Los adultos tanto mujeres com hombres opinan que la violencia de género comienza con el noviazgo. Las mujeres mayores de 40 años piensan que comienza en el noviazgo al igual que los hombres, aunque una parte de ellos piensan que tras casarse.





-Pregunta nº5:"Las mujeres están protegidas por la justicia":
Tanto hombres como mujeres piensan que las mujeres maltratadas, solo aveces está protegidas por la justicia.

-Pregunta nº6:¿Crees que acabará alguna vez la violencia de género?
Los jóvenes piensan que la violencia de género disminuirá un poco con el tiempo pero no totalmente, mientras que las jóvenes piensan que no terminará nunca.
Tanto mujeres como hombres adultos piensan que no acabará nunca.
Las mujeres de más de 40 años piensan que el maltrato no acabará nunca, mientras que ellos piensan que acabará con el tiempo.

-Pregunta nº7:¿Crees que los medios de comunicación influye de alguna manera en que se den más casos de maltrato?:
En las mujeres; la respuesta en el grupo de las más jóvenes es mayoritariamente negativa, no cree que influya para que haya más casos sino que advierte para que no sea así. En cambio, las adultas y mujeres de edad avanzada piensan que si influye ya que muchos medios son machistas e informan al maltratador de lo barato que es cometer un crimen así. En los hombres; en el grupo de 15-20 años piensan que
no influye ya que estos solo advierten para que se den menos casos.
Los hombres de entre 20 y 40 años piensan, además, que el maltratador no se deja guiar ni tiene en cuenta si salen o no casos de maltrato en los medios. En cambio los señores de +60años piensan todo lo contrario diciendo que sí influye.

-Pregunta nº8:"La “Orden de alejamiento” protege con seguridad a la mujer maltratada":
Tanto mujeres como hombres creen que la "Orden de alejamiento" protege a la mujer pero no al 100%, aunque los hombres adultos están en total desacuerdo.

-Pregunta nº9:Consideras normal el hecho de que un hombre esté avergonzado por ser maltratado por su pareja?:
Tanto jóvenes como adultos de diferentes sexos piensan que los hombres no deben sentirse avergonzados po ser maltratados por sus parejas, en cambio las mujeres mayores de 40 años piensan que es lógico que esten avergonzados.

-Pregunta nº10:¿Influye en los maltratadores el hecho de haberse criado en un ambiente conflictivo en el hogar?:
Los jóvenes en general opinan que en el maltratador influye el haberse criado en un ambiente conflictivo. Los hombres adultos creen que si influyen, mientras que la s mujeres adultas piensan que solo en algunos casos influye el haberse criado en un ambiente conflictivo.
Entre las personas de más de 40 años, las mujeres piensan que solo influyen a veces mientras que ellos piensan que si influye en el maltratador.

-Pregunta nº11:¿Crees que en España la mayoría de las víctimas mujeres son inmigrantes?:
Tanto hombres y mujeres de diferentes edades piensan que la mayoría de las víctimas de maltrato no son solo inmigrantes, sino que hay de todo.

-Pregunta nº12:¿Tomas conciencia ante las situaciones de maltrato que aparecen en los medios de comunicación?:
Las sociedad en general, solo a veces toma conciencia ante las situaciones de maltrato que aparecen en los medios de comunicación.

-Pregunta nº13:Si tomas conciencia de ello ¿Cómo actúas?:
Dentro del grupo de jóvenes (15-20 años):tanto el sexo masculino como el femenino tomaría cartas en el asunto, ayudando de la manera que fuese posible a la víctima(los varones dicen que denunciarían y las mujeres que intervendrían personalmente en las peleas, e irían a manifestaciones, entre otras).
Los hombres de 20 años en adelante también denunciarían tras haber intentado detener al agresor si son testigos de algún acto de violencia. Las mujeres piensan igual, seguiría apoyando a las víctimas del modo que les fuese posible.

-Pregunta nº14:¿Cuál es el comportamiento habitual de una mujer maltratada?:
Dentro de los jóvenes, ellos piensan que la mujer maltratada se muestra débil e indefensa, es decir, influye de manera negativa en su comportamiento, mientras que ellas piensan que las maltratadas actúan con normalidad de cara al exterior.
La opinión de los hombres adultos está dividida, algunos opinan que actúan con normalidad y otros que si influye de manera negativa en su comportamiento, mientras que las mujeres adultas piensan que las víctimas se muestran débiles e indefensas.
Las personas de más de 40 años piensan que ellas se muestran débiles e indefensas.

-Pregunta nº15:¿Sabes el número de mujeres que han muerto en España a causa de los malos tratos en 2008?:
Tanto jóvenes y adultos piensan que las víctimas que han muerto en 2008 a manos de sus parejas , han sido más de 60. Mientras que la población mayor de 40 años divide su poinión sosteniendo la idea de que se sitúa entre 25 y 60 las víctimas.

-Pregunta nº16:¿Cual de los cuatro tipos de maltrato afecta más a la persona maltratada?:
Tanto hombres y mujeres de diferentes edades sostienen la idea de que la vilencia psiquica es al que afecta mas a la persona maltratada.



-Pregunta nº17:¿Cómo crees que se siente un maltratador después de haber agredido a su pareja?:
La mayoría de la población ( independientemente del sexo y la edad) piensa que el maltratador tras agredir a su pareja, se siente igual ni arrependido ni orgulloso ya que ellos ven normal el hecho de agredir a su pareja.

-Pregunta nº18:¿Cómo crees que se siente un maltratador en el caso de haber matado a su pareja?:
Los jóvenes sostienen la idea de que en el caso de haber matado a su pareja el maltratador transmite que no tenía l aintención de matarla solo se le fue la mano.Entre las mujeres adultas la opinión esta dividida, unas piensan que el asesino se hace la víctima mientras que otras afirman la idea de que solo se le fue la mano.
Los hombres adultos piensan que el hombre tras matar a su pareja se hace la víctima.

-Pregunta nº19:¿Ves bien que el maltratador obtenga privilegio en la cárcel?
La gran mayoría y en todas las edades piensan lo mismo en el ámbito femenino: no ven justo el que los maltratadotes obtengan privilegio en la cárcel (como el estar alejado de los otros presos por protección).
Los hombres de todas las edades no están de acuerdo con ello, incluso llegan a decir que ni aunque tuviesen buen comportamiento deberían otorgarles privilegios ya que el maltratador nunca cambia y menos siendo adulto.

-Pregunta nº20:¿Es justo que después de salir de la cárcel, el maltratador, obtenga la custodia de sus hijos?
La población opina que no es justo que tras salir de la cárcel, el maltratador obtenga la custodia de los hijos, porque maltrató a su mujer y podrá maltratar a sus hijos.

-Pregunta nº21:¿Sabes cual es la diferencia entre homicidio y asesinato?
En general, tanto hombres como mujeres saben la diferencia entre un concepto y el otro.

-Pregunta nº22:¿Crees que el asesino que mata a su mujer tiene planeado lo iba a hacer?
La población coincide en afirmar que el maltratador que mata a su pareja tenía planeado lo que iba hacer, a exepción de los chicos entre 15 y 20 años que piensan que surgió en el momento, y no lo tenía planeado.

-Pregunta nº23:¿Cómo se siente la familia del maltratador?
Todos coinciden en afirmar que la familia del maltratador se siente avergonzada nate la actitud de éste.

–Pregunta nº24:¿Crees que es justo que la ley obligue a sus hijos(teniendo el padre la custodia) a visitar al padre a la cárcel por el hecho de que es menor de edad y no tenga capacidad de decidir?
Todas las mujeres, independientemente de la edad, piensan que no, ya que el futuro de estos niños puede ser trágico.
Los hombres piensan igual que las mujeres, también independientemente de la edad, pero estos agregan que ello influiría en el comportamiento del menor en el futuro y también que a partir de los 14 años los hijos tendrían una libre elección.

-Pregunta nº25:¿Como solucionarías este problema en la sociedad?

Toda la población de diferentes sexos y edades coinciden en que este problema en la sociedad se solucionarian con leyes más justas y condenas más duras e integras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario